martes, 1 de septiembre de 2020

Victimas estructurales y su vulnerabilidad

 Es necesario entender que las personas consideradas como victimas estructurales no son las que sufren algún tipo de violencia física, sino más bien son las que sufren violencia por parte de alguna estructura social en general como económica, gubernamental, cultural, médica o legal, entre otros ejemplos. Este tipo de violencia provoca que estas victimas estructurales no puedan alcanzar igualdad de condiciones hablando en términos de calidad de vida o económicos, por el hecho de que existen razones que provocan que las personas acaparen riquezas o bienes en beneficio propio creando que exista la explotación laboral o el trabajo infantil.

 Con lo anterior puede entenderse que la violencia a la que son sometidas estas personas es una que repercute principalmente en la manera que viven las personas y como se desarrollan, lo cual abarca desde el entorno físico hasta el emocional, ya que estas victimas en muchos casos viven en condiciones de pobreza o son marginadas lo que les dificulta tener acceso a medicinas, lujos e inclusive el alimento, lo que a su vez genera muchos problemas como preocupaciones, temores, baja autoestima entre gran variedad de otras complicaciones que afectan en gran medida a las personas que se ven afectadas.

 Este tipo de violencia genera en las víctimas estructurales una serie de características como la anteriormente mencionada sobre la desigualdad, ya que las personas desfavorecidas o victimas son objeto de discriminación para las personas que no se ven afectadas por la violencia estructural, debido a que los sujetos que son víctimas no pueden tener acceso a recursos que el resto de la población que no es afectada si puede, permitiendo que existan exclusiones hacia estos individuos, como por ejemplo es poco común ver a una persona muy adinerada que se relacione y tenga vínculos con una persona de bajos recursos, ya que el sujeto de clase económica más baja no puede tener acceso a muchos lujos, entretenimientos o bienes que la persona rica si puede.

 Otra característica es que a estas victimas se les impide o se les dificultan sus Derechos Humanos básicos, esto debido a temas relacionados con la economía principalmente porque es por el capital que se puede tener acceso a la mayoría de estos derechos, mas la triste realidad es que si las personas no tiene dinero para comprar alimentos no van a poder alimentarse (pudiendo ver problemáticas como el hambre mayormente en regiones como el continente africano), también puede presentarse el que las personas no tengan un acceso a la educación, debido a varios factores por supuesto, como por ejemplo la economía, la distancia geográfica de un centro educativo, negligencia de los padres que puede que también sean individuos con pocos estudios o la ideología que las personas tengan también afecta en este sentido.

 Por otra parte existen algunas teorías y pensamientos como los de Galtung que indican que todos los tipos de victimas se da por la violencia estructural, debido a que esta es la que origina muchos problemas como los ya mencionados, los cuales obligan a las personas a que por necesidad acudan a cometer delitos de los cuales salen victimas, ya que por razones como la pobreza, las necesidades de comer y subsistir las personas acuden a realizar todo tipo de actividades criminales  como los asaltos que son muy comunes, además de que es muy común que este tipo de víctimas estructurales sean las que caen en la mayoría de problemas sociales como la drogadicción y la prostitución como ejemplos, con el fin de buscar una salida a sus problemas o como se mencionó, con el fin de generar lucro.

 Y por último, cabe mencionar que las victimas estructurales son todas aquellas que por diversos motivos no pueden acceder a un bien, una posición o algo en concreto por diversas razones de las cuales la mayoría de personas hemos sido victimas en algún momento. Algunos grupos y minorías consideradas como victimas son la comunidad LGTB, las mujeres o feministas, las personas de color, entre otros grupos.





Referencias Bibliográficas: 

Puerta. (2019). Violencia Estructural: características, tipos y ejemplos. Lifeder.com. Recuperado de https://www.lifeder.com/violencia-estructural/

2 comentarios:


  1. Saludos compañero Symon.

    Quisiera comentar y agregar otro tipo de víctima estructural.
    Como ya sabemos, la victimización es causada por multiplicidad de factores, coincido con usted en que no solo existen las víctimas de la violencia generada por la criminalidad, también existen las víctimas de la sociedad como estructura. Estas víctimas son las personas que sufren las consecuencias del orden social, económico y político, son las personas que no logran alcanzar las metas impuestas por la sociedad y pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad y se enfrentan a todo tipo de victimización, además de la violencia generada por la criminalidad, son víctimas de los problemas sociales generados por la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En algunos casos la falta de recursos económicos empuja a muchas personas a cometer delitos dentro de su papel de víctima, Por ejemplo: la mujer jefa de hogar y madre soltera, que se involucra en venta de drogas para obtener recursos económicos y poder dar lo necesario a sus hijos o en los casos de la mujer que ingresa droga a un centro penal, ya sea a cambio de dinero o por coacción, estas personas aunque cometen delitos, son víctimas de una estructura social fragmentada y que no cumple su objetivo como organización y de una estructura político-estatal que no cumple su papel como vigilante del controlo social y que deja a sus ciudadanos en condición de indefensión y a merced de la desorganización y el caos social.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañero, desde que empecé a leer tu aporte me pareció muy bueno, incluso puedo decir que la explicación inicial que diste me ayudó a comprender más el tema de las víctimas estructurales.

    Y es como estudiantes de una ciencia social que somos, es imposibles no buscar el origen de los problemas que buscamos solucionar, en esta misma, porque a fin de cuentas, es la misma sociedad quien impone estatus que pueden resultar inalcanzables para una gran mayoría de la población y tú explicaste muy bien eso.
    Sin embargo quisiera agregar a tu aporte, una lista de factores que se traducen a vulnerabilidades que pueden presentar este tipo de víctimas y los cuales propician su victimización, estos pueden ser:

    - Los inherentes a la vulnerabilidad generalizada
    - Biológicos como edad y sexo
    - Los inherentes a la personalidad: hiperestesia- sensibilidad; hipertemiaexpansividad; impulsividad
    – inestabilidad; ingenuidad
    – inocencia; nivel intelectual y ansiedad.
    - Los sociales: económicos, laborales, apoyo social informal, roles, redes y habilidad.
    - Los biográficos: victimización previa; victimización compleja y antecedentes psiquiátricos.

    Y por último me entristece decir que desafortunadamente, a pesar de que la misma sociedad es quien provoca la violencia estructural, los entes encargados de impartir justicia, en la mayoría de los casos suelen carecer de tacto para tratar a las víctimas, lo cual suele resultar en una revictimización y de paso provoca una mayor desconfianza por parte del pueblo a la hora de acudir al sistema de justicia; dejando en evidencia la razón por la cual las personas normalmente buscan solucionar sus problemas personales por su cuenta, están más acostumbrados a ver al sistema legal como un enemigo, que como un ente de ayuda.


    Referencias bibliográficas:
    Andréu Fernández, A. (2017). Víctima y desvictimización. Recuperado de: http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/2677/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y




    ResponderEliminar

Victimas estructurales y su vulnerabilidad

 Es necesario entender que las personas consideradas como victimas estructurales no son las que sufren algún tipo de violencia física, sino ...